bootstrap modal popup

ÓPERA JOVEN


En 1994 por la Prof. Marta Blanco crea el grupo Opera Joven, realizando una puesta en escena de Haensel y Gretel para la Scala de San Telmo. Los artistas que la componen, son jóvenes cantantes argentinos quienes tienen la oportunidad de estudiar y poner en escena obras del repertorio universal. Bajo su dirección realizan el estudio de la ópera en sí, abordan sus respectivos roles desde el punto de vista musical dramático, histórico, etc. Realizan la preparación musical y luego la escénica, llevándolo a distintos escenarios tanto en las versiones con reducción al piano, como con distintas orquestas del país. La misma ópera Haensel y Gretel, se repuso con otros elencos, durante el año 1998, ganando el premio “Mejor teatro del mundo” otorgado por la U.B .A. al mejor teatro infantil de la temporada.

Durante el año 2000 el Grupo puso en escena otro espectáculo infantil, Mozart + Mozart que incluye la ópera para niños Bastiana y Bastián de Mozart que fue representado en la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester, el Conservatorio Nacional y repetido una temporada durante las vacaciones de invierno  de 2001 en La Scala de San Telmo.

Durante el año 2001 se presentó la ópera Las Bodas de Figaro de Mozart en versión al piano en varias salas de la capital, interpretándose en forma integral con orquesta en la Complejo Plaza en San Martín con la orquesta estable de esa localidad.  También se realizó en el teatro del Colegio Ballester con la dirección orquestal del maestro Sergio Feferovich y con la participación del coro de la Universidad CAECE que dirigió el Mtro. Feferovich. Asimismo se volvió a representar en esta misma escuela Hansel y Gretel en versión alemana durante el año 2003.

En el año 2002 se realizó la puesta en escena de El Maestro de Música de Pergolesi y El Empresario de Mozart en La Manufactura Papelera en versión al piano y luego con la orquesta de cámara de Lanús dirigida por el Mtro. Feferovich en varios teatros de la provincia de Bs. As.

En el año 2003 se realizan una serie de conciertos temáticos en La manufactura papelera y  la presentación de La Cambiale di Matrimonio de Rossini en  la Scala de San Telmo.

En junio del 2004 se representó la versión completa del Barbero de Sevilla de Rossini, en la Manufactura papelera y en el Instituto San José de la localidad de Morón. 

La Flauta Mágica completa se realizó en la Dante Alighieri, Auditorio San Rafael dentro del marco de sus “Domingos musicales” y en la Soc. Coral Alemana de Villa Ballester, contando con el grupo coral de dicha sociedad.

En octubre de 2005 y en dos fechas de abril de 2006 se realizó la puesta de La Flauta Mágica con la orquesta sinfónica de San Martín con la dirección del Mtro. Andrés Espina en el Complejo Plaza de San Martin y Instituto Ballester Con esta misma ópera, fueron invitados a participar del ciclo de conciertos del Banco Nación.  En todos estos casos se contó con el coro Vox Animae que dirige Santiago Cano.

2007- Bastiana y Bastián de Mozart en La Scala de San Telmo (“Arte para chicos”) y con la orquesta infanto-juvenil de Villa Lugano (Dir. J. Pardaens), en la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. y Dirección Nacional de Música.
La Cambiale di Matrimonio de Rossini en La Scala de San Telmo, Auditorio San Rafael y La Manufactura Papelera. La crítica dijo: “Dirigendo la escena, una profesional de la altura de Marta Blanco: siempre atenta, siempre correcta, siempre presente en su rol. No podemos dejar de destacar el buen aprovechamiento del espacio, la escenografía y el vestuario de OJ". Espectadores.com julio-2007

2008 - Se estrenó Cosi fan tutte de Mozart en versión al  piano, con puesta de escena y vestuario en varias salas de Capital tales como Universidad Maimónides,  La Scala de San Telmo, Colegio de Abogados,  Auditorio San Rafael, y en la Universidad de Quilmes  con orquesta bajo dir. del Mtro. Federico Gutierrez.  También en 2008 se realizó una selección de Bastiana y Bastián de Mozart con la orquesta Infanto-Juvenil de Lugano (prog. ZAP) Dos presentaciones de Hansel y Gretel versión castellano al piano en La Scala de San Telmo para su programa Arte para chicos, y en las aulas de las orquestas infanto-juveniles de Villa Lugano.

Durante 2009 se pone en escena Cosi fin tutte con la orquesta Sinfónica de San Martín bajo la dirección del Mtro. Federico Gutiérrez y puesta en escena y dirección General de Marta Blanco. Gira del Grupo Opera Joven a Puerto Madryn con Cosi fan tutte de Mozart.

2009 - Se estrena el Barbero de Sevilla  en varios lugares de la Capital Federal  e interior con Regie, escenografía y  vestuario idea de Rubén Torre.  En 2010: Cosi fan tutte de Mozart, en el Teatro de San Nicolás. Barbero de Sevilla de Rossini en Casa de la Cultura de Quilmes (conjunto orquestal dirigido por F. Gutierrez). Don Giovanni de Mozart en La Manufactura Papelera (puesta en escena Rubén Torre). Elisir d'amor de Donizetti (con puesta en escena y dirección de la directora M. Blanco) en La Scala de San Telmo. Curso recibido de la Fundación Guerrero de España con puesta en escena de la zarzuela La Rosa del Azafrán en Fundación San Rafael y Teatro Colonial (Dirección musical Elías Romero y escénica Pedro Martinez).

Durante el año 2011 se han realizado nuevas presentaciones de Elisir d'amor de Donizetti en Luján (Teatro Trinidad Guevara), Colegio Publico de Abogados de la Cap. Fed. y en la Casa de la Cultura de Quilmes y Villa Ballester.

Cobra importancia una vez más la existencia y permanencia de este grupo cuando durante Agosto de 2011 presenta en estreno mundial una ópera para niños del compositor argentino (Fernando Albinarrate), El calzón del Rey que fuera realizada con las orquesta Juvenil de Villa Lugano (del programa de inserción social) dirigida por el compositor presentada en una escuela de la ciudad de Bs. As. y en el Teatro Verdi de la Boca. 

Posteriormente se realizó otra presentación al piano en la Scala de San Telmo dentro del marco del ciclo que ellos llevan a cabo titulado Arte para chicos.

En noviembre se realizó la presentación de highlights de Bocas de Fígaro de Mozart dirigidas al piano por el Mtro. Sergio Ganza (como presentaciones previas a una nueva producción de la ópera completa para el año 2012), y al igual que El calzón del Rey, siempre con la preparación actoral del Prof. Rubén Torre (en el marco de la Beca recibida por el Fondo Nac. de las Artes)

En 2012: Bodas de Figaro (nueva escenificación) dir.musical Sergio Ganza, dir. esc. Nicolás Isasi.

En 2013:  Lènfant et les sortilèges de M.Ravel preaparación vocal y puesta en escena. Dirección Musical Mariano Kosiner Blanco.
(Julio) El Calzon del Rey opera para niños de F:Albinarrate para el Canal público con la orquesta del canal, orquesta juvenil de Lugano dir. del compositor El Calzón del Rey de Fernando Albinarrate en TV (Televisión Pública) con la orquesta de la radio y televisión pública de la Argentina y orquesta del Bicentenario (Ministerio de Educación) dirección del autor y puesta en escena de Marta Blanco y dirección de actores de Emiliano Larea.

Estreno de la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba al piano Paula Gelpi y dirección musical de Silvina Peruglia ,puesta en escena de Marta Blanco.

Abril a Junio del 2014: preparación vocal y puesta en escena. Luisa Fernanda M. Torroba con grupo orquestal y coro Dirección Musical Silvina Peruglia (varios lugares de capital e interior).

2015:  El Murcielago opereta de J. Strauss, con dirección musical de Silvina Peruglia, puesta en escena Nicolás Isasi en Espacio Victorium, Teatro Empire, Fundación San Rafael, Teatro de Cámara de City Bell con conjunto orquestal.

2016: L'occasione fa il ladro de G. Rossini dir.gral Marta Blanco. Dirección de Alejo Alberti puesta en escena de José Mancera en Teatro Empire, Fundación San Rafael, Fund. Marienheim - Osmecom, Teatro de Cámara de City Bell. Con conjunto Orquestal 

© Copyright 2017 - All Rights Reserved