web page software

CRÍTICA

El flamante elenco de Opera Buenos Aires empieza muy bien. Sus integrantes son todos actores desenvueltos, comunicativos. Las partes son vocalmente muy ingratas y las hicieron escuchar con dicción impecable y no demostrando tener dificultades técnicas para enfrentar un estilo de canto tan arduo.”  Jettatore – Rattembach. Victor Bouilly (Convicción 12-7-80)
-
“La interpretación a cargo del nuevo elenco profesional independiente Opera Buenos Aires resultó excelente,  ya que Jettatore no le ahorra a cantantes e instrumentistas dificultades rítmicas y requiere de la “regie” una rigurosa medición escénica”. Jettatore. Martin Müller (La Nación 11-7-80)
-
“... Lo mismo que Marta Blanco quien superó con inteligencia y con dotes propias abundantes lo sumamente ingrato y difícil de su parte”. (Celos aún del aire matan - rol: Pocris – Teatro Colón).  Cesar Maragrini (Cronista Comercial 10-6-82)
-
“En su arietta del segundo acto la excelente Marta Blanco probó que para un artista no hay papel menor”.  La Cambiale di Matrimonio. Victor Bouilly (Convicción )
-
“Marta Blanco y Eduardo Loureirio cantaron sus partes con energía, buenas voces y cuidadosamente manejados registros”. La Cambiale di Matrimonio. Abel Lopez Iturbe (Buenos Aires Herald 15-12-81)
-
“Una voz singularmente cálida, bien manejada como la de Marta Blanco”...  Presentación del disco de Alicia Terzian. Juan C. Montero (Tiempo Argentino 28-8-83)
-
“... un programa de elevado nivel artístico que fue animado por dos excelentes intérpretes, la “mezzosoprano”  Marta Blanco y el “baritono” E. Cogorno. – Dos voces características destacadas, tanto en la nobleza de la articulación, como por el material tímbrico cálido y colorido que resultó un elemento de fundamental importancia en la definición de las obras.... Así lo relevaron los cantantes al animar los tres primeros dúos de Schumann, en los que el ajuste de una rítmica elevada con precisión que no descartó libertad expresiva, agregaron contrastes de luces y sombras que resultaron oportunos para dar realce a esas tocantes melodías... La belleza del lenguaje vocal de Mendelsohn y la no menos comunicativa espiritualidad de Brahms, proporcionaron a los cantantes momentos de severa prueba, que superaron airosamente...  Marta Blanco y Eduardo Cogorno ya en piezas individuales o en dúos, reeditaron las eficaces realizaciones que marcaron el comienzo fel recital, confirmando así un trabajo de elocuente señorio y una musicalidad sin macula”.  Recital de canto. Silvano Picchi (La Prensa 19-7-83)
-
“El último acto de Madama Buterfly que fue escenificado por excelentes cantantes actores. Marta Blanco (Suzuki) ... La mezzosoprano ya habia iniciado el recital con Nebbie hermosa canción de Respighi y con Donna Lombarda de Pizzetti y lo cerró con el aria de Magda de El Cónsul de Menotti. Su amplio registro es sobre todo seductor y pleno en los graves, que otorgan a sus enunciados dramáticos una gran sugestión. Comienzan a diseñarse en ella los perfiles de la gran cantante que dependen de lograr invariablemente una definida línea vocal”. Recital de canto. Napoleón Cabrera (Clarín 17-6-85)
-
“.... disfrutaron de un exquisito quinteto (tal vez el mejor escrito nunca) tal como lo cantaron... y Marta Blanco.  Reiteramos que los componentes del quinteto dieron la lección de canto francés y de escena”.  Carmen de Bizet – Teatro Colón. Napoleón Cabrera (Clarín 30-7-85)
-

“.. Muy bien en perfecto esto vocal y escénica Marta Blanco”...  Carmen de Bizet – Teatro Colón. César Magrini (Cronista Comercial 5-8-85)
-
“... y el verdadero “acto dramático” de Un grido anche di giola de Salvador Ranieri,  poema de Pier Paolo Pasolini donde Marta Blanco logra una relevante creación”..  Concierto con el grupo Encuentros de Música Contemporánea. Pompeyo Camps (Clarín)
-
“El concierto culminó con la obra “Un grido anche di giola” de Salvador Ranieri...  Marta Blanco mostró una expresividad conmovedora juntamente con el acertado grupo instrumental”..  Concierto con el grupo Encuentros de Música Contemporánea. La Prensa 10-10-85
-
“Se escuchó a la mezzosoprano Marta Blanco cuya Dorabella fue hasta ahora el papel más comprometido en si ascendente carrera. Su aria al comienzo del tercer cuadro “Smanie Implacabili” fue un bello y expresivo ejemplo mozartino”.  Cosi fan Tutte – Teatro Colón. Martin Müller (La Nación )
-
Dorabella es más sensual que Fiordiligli y cede fácilmente al asedio. Pero sobre todo es su duplicidad lo que se debe resaltar, y eso fue logrado por Marta Blanco a al perfección. Sin contar su inteligencia musical. Un escalón más después de su espléndida “contrabandista de Carmen ..”. Los que la hemos oído en el repertorio del siglo XX nos encontramos, pues ante una mezzosoprano de rara calidad interpretativa a una edad que augura todavia un nivel mayor”.  Cosi fan Tutte – Teatro Colón. Napoleón Cabrera (Clarín 30-9-85)
-
“Vale la pena destacar a la mediosoprano Marta Blanco (Annina) de buena figura quien lucio metal sólido  y manejado con criterio”. (El Caballero de la Rosa ). La Prensa 19-11-85 “.. La mezzosoprano compatriota Marta Blanco lo hizo con esmero y correctos recursos. También su accionar fue estimable.”  Cosi fan Tutte – Teatro Colón. Néstor Echevarría (Música Hoy - octubre 1985)
-
“.. Marta Blanco (cherubin) empezó a crecer en el segundo acto con Voi che sapete  de oportunos ligados y desempeño general prometedor...”
Bodas de Figaro – Teatro Colón. Víctor Bouilly (Tiempo Argentino 13-10-86)
-
“.. Con Mucha calidad dieron vida a la obra Marta Blanco, Es el amor quien ve de Leo Brower Sirvió a Marta Blanco para ratificar su notable ductilidad como solista”.  Concierto Ciclo Música en la Ciudad (Clarín) con el Grupo Encuentros Internacionales de Música Contemporánea que dirige Alicia Terzian. Pompeyo Camps (Clarín 13-10-86)
-
“... Sumamente expresiva Marta Blanco en estas piezas líricas.. mostró su capacidad en el juego de sutiles esfumaturas, sostenida eficazmente por el pianista”.  Concierto Día Internacional de la Música – Salón Dorado – Grupo Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. Betty Von Brown (La Prensa 13-10-86)
-
“… En el que tuvieron la colaboración de un elenco argentino donde decollaron... Marta Blanco ....  El Caso Makropulos – Teatro Colón. Martin Müller (La Nación 27-11-86)
-
“..Marta Blanco también en elogiable estado vocal y actoral…”  El Caso Makropulos – Teatro Colón. Abel Lopez Iturbe (Ambito Financiero 13-11-86)
-
“Los amantes del llamado “bel canto” pueden gozar de la belleza del timbre vocal (en este caso, mezzosoprano Marta Blanco, en su labor más difícil e inteligente)..” Sinfonia Nº 1 de Roque Alsina Teatro Colón, Napoleón Cabrera (Clarín 5-7-87)
-
“La excelente colaboración de los solistas Marta Blanco... contribuyó a dibujar una versión de noble factura..”
Sinfonia Nº 1 de Roque Alsina Teatro Colón. Silvano Piocchi (La Prensa 15-7-87)
-
“...Cuatro canciones opus dos que expuso Marta Blanco con apoyo de Guillermo Optz en el teclado.  La fuerza interior demandó los mejores procedimientos vocales de esta inteligente mezzosoprano,  tan eficaz en la ópera como en el concierto...” Solo Berg – Fundación Música de Cámara.  Museo de Arte Decorativo. Napoleón Cabrera (Clarín 20-6-87)
-
“Muy buena labor fue la cumplida en estas canciones por Marta Blanco, que les dio la expresividad entre intensa y contenida que requieren, así como la deseable relevancia sonora”. (Solo Berg – Fundación Música de Cámara. Museo de Arte Decorativo). Alberto E. Gimenes (La Nación 30-6-87)
-
“…Pero el lirismo que impera en sus depuradas líneas, convalida y da relieve a cada una de esas finas páginas, que la mezzo Marta Blanco revivió con intima poesía, en traducciones plenas de sentido y musicalidad”.  Solo Berg – Fundación Música de Cámara. Museo de Arte Decorativo. Silvano Picchi (La Prensa 16-6-87)
-
“… la oda de H. Gutierrez, de que la mezzosoprano logra una creación cada vez más calificada y expresiva”.  (Concierto Banco Rio con grupo del E.I.M.C. Pompeyo Camps (Clarín 16-8-87)
-
“… La interpretación de O King de L. Berrio, en la que el dramático y desolado discurso con que el autor rinde  homenaje al pastor americano asesinado alcanzó correcta traducción en la sugestiva voz de Marta Blanco...  La fina Musicalidad de la mezzo M.B. tornó a hacerse aplaudir en varios números del “Libro de poemas y canciones de R. Arizaga que cantó con fina sensibilidad”... (Concierto Banco Rio con grupo del E.I.M.C). Silvano Picchi ( La Prensa )
-
“… Las obras vocales estuvieron a cargo de Marta Blanco, mezzosoprano de bello timbre,  indudable musicalidad e imaginativa interpretación..”
(Concierto con grupo del E.I.M.C Teatro Coliseo. Pompeyo Camps (Clarín 19-9-87)
-
“... Estupendo trabajo de los cantantes argentinos por su ductilidad para plegarse al estilo de esta pieza.  Vale la pena nombrarlos.... Marta Blanco..”. (Mahagonny – Teatro Colón).  Felix Carlos Cappelletti (Correo Musical Argentino – diciembre 1987)
-
“... Luis Gaeta (Gobin)... y Marta Blanco (Baronesa) ambos de espléndida voz y notables recursos histriónicos  demostraron lo mucho que se puede lograr con talento y buena disposición”. Pompeyo Camps (Clarín 16-3-88)
-
“... La solista Marta Blanco mostró su parte con seguridad y clara dicción de las cuales fue portador de bello timbre, rasgos nada fáciles de conseguir en tan comprometida empresa.” (Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, obra Le Voci Morte Dir. Rotter). Alberto Devoto (La Prensa 26-7-88)
-
“... Tres eternidades de nuestro compatriota Hipólito Gutierrez sobre texto de J. R. Jiménez cuya parte  solista fue magníficamente cantada por la mezzosoprano Marta Blanco”...  Concierto con lo Orquesta Filarmónica del Teatro Colón – dir. D` Astoli. Pompeyo Camps (Clarín 15-9-88)
-
“...Marta Blanco dio vida a estas poéticos números afirmando una expresividad y un vocalismo que dio unidad  conceptual a la obra”. Concierto con lo Orquesta Filarmónica del Teatro Colón – dir. D` Astoli.  Silvano Picchi (La Prensa 13-9-88)
-
“..En “Sueños de Yerma” .. realiza Irma Urteaga un estilo dramático-expresivo con solos signados da virtuosidad, en los cuales la voz oscura y muy expresiva de la soprano Marta Blanco transmite con convicción en clima trágico del tema..” Concierto con grupo del E.I.M.C en Landesgirokasse Stuttgart. Werner Müller – Grimmel (Stuttgarter Zeitung 13-12-88)
-
“...”Grito (d´Edgard Alandia) est un cri jeé a capella sur un poéme de Neruda pae la mezzo-soprano  Marta Blanco, tragique et émouvante..” (Concierto EIMC – Orleans – Francia).  M.M. Les Nouvelles d´Orleans – Francia
-
“….Grito d´Edgar Alandia, Trés belle vocalise joliment déroulée par Marta Blanco”..  (Concierto EIMC – Orleans – Francia). L.F. La République (du centre) Francia 29-11-88
-
“..”Es verdad”, de muy intensa carga emotiva y sabia estructura formal, y “Canción del Jinete”, difícil de olvidar... Fueron vertidas con plena convicción y genuina inteligencia musical por Marta Blanco cuya voz de oscuro timbre logra certeros ambientes dramáticos”.. (Concierto EIMC Salón Dorado Teatro Colón).  Napoleón Cabrera (Clarín 13-4-89)
-
“... Bien colocada, la parte puramente vocal (Marta Blanco y el pianista Claudio Espector) reunió las Tres Canciones Op.1 de Marcelo Koc – de sumo acierto expresivo en su ambiente casi cándido e inocente-  y las de Alban Berg Op.2 que adelantan armonías y climas de sus futuras óperas. Blanco sabe decir y musicar. Es fundamental su don de transmisión anímica”.. (Concierto EIMC Salón Dorado Teatro Colón).  Napoleón Cabrera (Clarín 13-4-89)
-
“..Luego vinieron las canciones de Berg y Webern.. Marta Blanco las presentó de manera excelente, bien acompañada por Claudio Espector”.. (Concierto EIMC Salón Dorado Teatro Colón).  Alberto E. Gimenes (La Nación 17-9-89)
-
“...Marta Blanco es una cantante cuya alta inteligencia musical se corresponde con su acabado estudio de lo que entona: texto, estética, intención expresiva. Todos ellos merecer ser seguidos por los aficionados”.  (Concierto EIMC Salón Dorado Teatro Colón). Napoleón Cabrera (Clarín 13-4-89)
-
“Blanco performs with great passion as actress and singer, Blanco performed unaccompanied and in dramatic lighting “grito” (cry 1980) by Edgar Alandia…” Robert Commanday (San Francisco Chronicle 10-10-90)
-
“… of greatest interest were those in Spanish, especially Marta Blanco´s passionate interpretation of Edgar Alandia´s unaccompanied monodrama ´Grito´ to a social critique text by Pablo Neruda”.  Paul Hertelendy (San José Mercury News 10-10-90)
-
“… La Tentación de San Antonio para mediosoprano y orquesta de Wener Egk, tuvo todo el encanto del estilo flexible y animado del compositor eslavo; fue interpretado por Marta Blanco con bello timbre y apropiado sentido del color...” Héctor Coda (La Nación 16-5-92)(Bs.As.)
-
“..Sin alterar la sustancia, Bodas de Sangre se expone danzando, cantando y hablando con tal fuerza emocional y visual que no decae.. con una excelente Marta Blanco.. en el Teatro Avenida”.  Napoleón Cabrera (Clarín 20-1-95)
-
“… Las primeras figuras que el viernes y sábado ofrecieron a los espectadores un espectáculo lírico-coreografico de categoría, se caracterizaron por su excelente calidad interpretativa en la que destacaron piezas de grandes compositores. Marta Blanco es una de las más famosas mezzosopranos argentinas...” Pregon de S. S. De Jujuy 23-4-95
-
“... En una extensa sección cantado bellamente por la mezzo Marta Blanco, se escuchó la “Música de las Américas”.. Harry Rolnick (South China Morning Post – 12-10-95 – Hong Kong )
-
“..Y Marta Blanco como el Capitan y la Doncella tienen cualidades de sobra para estar por encima de las exigencias de sus breves partes…” Ricardo Turró (Correo Musical Argentino – Junio 95)
-
“..En cuanto al sector femenino, la mezzo Marta Blanco (Lola) mostró en cambio que mantiene un registro  de calidad, muy homogéneo y de metal atrayente.” (Caballería Rusticana – Sinfónica Nacional P. I.  Calderón – Auditorio de Belgrano). Gualtier Maldé (La Prensa 12-8-95)
-
“… Actuaron con impecable corrección, al igual que los tres dioses Marta Blanco...”  (La Incorporazione di Popea – Teatro Colón – dir. René Jacobs). Gualtier Maldé (La Prensa 6-6-96)
-
“... El tango es cosa seria. No bastan excelentes cuerdas vocales como las de Plácido Domingo;  ... la cuidadosa entrega de Marta Blanco en Cristal, para no estropearla con impostaciones belcantistas...”  (CD “Tangos y algo más”. Eduardo Giorello (El Día 10-5-99)
-

“... Marta Blanco sang diese insgesamt sehr schwierigen Lieder mit der technischen Sicherheit und der klingenden Stimmegebung der anderenen Sängerin...” (Argentinisches Tageblatt – 22-5-99)
-
“ Estas canciones tan distintas en carácter gustan especialmente a través de la recreación mágica que les otorga la cantante, ya que s u timbre lleno y flexible presta luz a los textos en cada tono y cada frase.  De esta manera élla encuentra para cada canción, acompañada con empatía por Claudio Espector, la expresión correcta. Domina tan paerfectamente su voz, que la técnica, en la conciencia del oyente pasa poco importante al lado de la interpretación. Una serie de canciones argentina elegidas, llenas de encanto e interpretadas con talento, plasmadas en un disco que no debería faltar en ninguna discoteca.” (CD Argentine Songs Vol. II). (Argentinisches Tageblatt – 22-8-99)
-
“...Its songs,ravishingly sung in this performance by operastar Marta Blanco.”  Ian Skidmore (Daily Post feb.2001)
-
“…La cantante M. Blanco entrega mucho más que su voz profunda y comunicativa en todo lo que entona: algunos de sus mensajes deberían ser seleccionados si se quisiera el perfil sonoro de una época”.  Napoleón Cabrera (Vea más Bs. As. - Agosto-2001).
-
“Bastará al lector leer el programa de este recital para valorar el hecho de que en estas latitudes alguien  como Marta Blanco pueda ofrecer una audición tan selectiva como exigente. El público que colmó la sala, además puedo apreciar su técnica segura y su amplia idoneidad interpretativa para llevarla  a cabo con genuina compenetración estilística”…  Héctor Coda (La Nación - 24-5-2005)
-
El elenco de "De Película" es el responsable de un espectáculo de notable calidad artística, que recrea una selección de algunas de las más bellas composiciones No es fácil encontrar en la cartelera porteña, voces adecuadas para hacer comedia musical. Sobre todo de autores como Frederick Loewe, Richard Rodgers o Andrew Lloyd Weber. En la mayoría de los casos nos encontramos o bien con voces pobres, que quieren compensar con simpatía su falta de técnica o de potencia vocal, o bien con ejemplos "potables" de buenos intérpretes que disimulan, con sus dotes actorales el hecho de que no cantan lo suficientemente bien.  Y lamentablemente hay también algunos exponentes que, con su manera de desafinar,  o directamente de gritar, nos hacen pensar seriamente, a la salida de sus espectáculos,  en la conveniencia de hacernos una audiometría, luego de tamaño esfuerzo auditivo.
-
Este género, requiere, además de una sólida formación lírica, una gracia y frescura particulares de las cuales, Marta Blanco es indiscutible poseedora. Sus versiones de "I could have danced all night" (de "Mi bella dama" - George Cukor, 1964), "Sobre el arcoiris" (de " El mago de Oz " - Victor Fleming, 1939) o  "The sound of music" (de "La novicia rebelde", Robert Wise, 1965), están a la altura de las grandes  voces que inmortalizaron estos temas, desde Julie Andrews hasta Judy Garland.  El Leedor (25-11-05)
-
“Y si su ensamble suena impecable,…es la mezzosoprano Marta Blanco quien nos atrapa con la admirable ductilidad de su voz, cuyas mil sinuosidades desgrana con supremo refinamiento y exquisitez.”...  René Vargas Vera (La Nación - 6 -10-2007)
-
“…la excelente Marta Blanco asumió con voz fresca y expresiva su refinada línea melódica.  Era lícito suponer que la vocalidad de las Chansons Madécasses de Ravel, protagonizada por la mezzosoprano, se plegara con ductilidad e impecable dicci´pon francesa al dramatismo y la sensualidad de estas canciones como si fuera un instrumento más… La difícil simplicidad de la melodía, el ritmo y el timbre, que en una
de ellas preludia el grito angustioso de la negritud africana, fue vertida aquí con refinado exotismo. La Nación 10-5-2008
-
...Marta Blanco, tuvo a lo largo de la obra, exclamaciones con un bello timbre,  ajustado a las particularidades de Schoenberg. Su perfecta emisión y proyección vocal, a diferentes alturas, recorrió la amplia gama del dolor y de los matices que Imprimen los poemas del Pierrot. Juan C. Tarifa (Diario Río Negro - 29-6-2008)
-
…Los tres poemas de Mallarmé (1913) en que Ravel mezcla sus inquietas búsquedas con la poesía simbolista, fueron abordados con emisión vocal perfecta (además de la dicción francesa),  acorde con la sutileza del mensaje y sus evanescentes cambios armónicos.  Las baladas amarillas… fueron reeditadas en toda la vigente lozanía  de su contenido poético gracias a la voz de Marta Blanco y...  Héctor Coda (La Nación - 2-8-2008)
-
…El poema de Virgilio Rodríguez que la inspiró, asumida con la riqueza de recursos vocales de Marta Blanco  se inserta… La inserción de las Canciones de cabaret (1937/9) de Benjamín Britten, con el irónico humor y fino desparpajo que las inflexiones de la voz de Marta Blanco le confirieron, reeditó toda la intencionalidad con el  valioso aporte. de..El homenaje que Lberio ….pulcramente cantada por Blanco, generando momentos de tensa  emotividad que culminan en un acorde inacabable de sonidos, actualizando el estupor ante la tragedia de 1968.  Héctor Coda (La Nación - 9-8-2008)
-
…Virtu Maragno's “Baladas amarillas” (1952) well-sung by Blanco…The early “Cabaret songs” (1937-39)  by Britten are light and agreeable and were well done by Blanco… And Roussel's “Two poems of Ronsard”  (1924) for flute and voice. Goods jobs from mezzosoprano Marta Blanco and flutist.  Pablo Bardin (Buenos Aires Herald - 10-10-2008)
-
“….Fueron interesantes las Canciones de Cabaret compuestas entre 1937/39 por Benjamín Britten. Haciendo del humor un vehículo expresivo y con peculiar uso del lenguaje, Britten entrefo un grupo de instancias de irresistible encanto que la voz oscura y dramática de Marta Blanco se ocupó de exponer de la mejor forma.” Eduardo Giorello (Ambito Financiero - 12-8-2008)

"...entona M.Blanco con oscuro timbre de mezzosoprano. Canta sobre el respiro,sul fiato. Hacia el final, sostiene el sonido concentrado,sobre la respiración. Un alarde de técnica vocal al servicio de la interpretación lírica. Sonido y sentido.  Osvaldo Andreoli (Radio Cultura - Agosto 2010)

"..la suntuosidad del canto, rico en matices, de la mezzosoprano MB fluye por la sala.Ambas muestran entrega y ductilidad histriónica al interpretar los diferentes estados y sentimientos por los que atraviesan los personajes que encarnan.....la puesta de MP crea un clima de hondura expresiva...conformando una propuesta de alto nivel artístico que no se puede dejar de ver." Graciela Morgenstern (Pag. Asoc. De Críticos Musicales 27-7-2013)

"Both Blanco and Prémoli have worked together in recitals of songs for many years...The selection of mostly Twentieth-century music this time was strongly in favor of tonal melody ..Next came a real surprise: Three Lieder on Einchendorff texts by famous Bruno Walter.Menotti,Barber..In both cases,strongly felt music with a true knowledge of the human voive..Even the encores werw interesting. Blanco and Premoli are two solid veterans and they know what they do.Her voice sounded a bit fragile at first but soon took body and range, and the pianist was always in the picture."  (Septiembre-2013) Pablo Bardin  Buenos Aires Herald

"La emisión técnica, las modulaciones y la entonación de Marta Blanco se amalgamaron en perfecta dicción. Los acordes apusados cobijaron el lucimiento vocal en Tres Melodías de Satie.UN cambio de estilo y la percepción de disfrutar de breves joyas vertidas por los intérpretes a lo largo de esta presentación.Las cualidades artísticas de los intérpretes se favorecieorn con la selección del repertorio."  (septiembre-2013)Osvaldo Andreoli  Diario Armenia

“El público reaccionó calurosamente ante “La hija del Regimiento”... También hubo entusiastas risotadas frente a la comicidad escénica del bar... y la mezzo Marta Blanco...” El Mercurio - 3-8-2014 (Chile)

“La marquesa (Marta Blanco) se robó las risas anoche”.  El Austral 2.8.14 (Chile)

© Copyright 2017 - All Rights Reserved